top of page

Independiente necesita elecciones ya

Actualizado: 21 may 2022

Ya son 144 los días que pasaron desde que se debieron haber celebrado las elecciones presidenciales en el Club Atlético Independiente; ya pasaron 132 desde que se postergaron por segunda vez, en esa ocasión, sin que se estableciera una nueva fecha.

Primero, fue la Junta Electoral de la institución, oficialista íntegramente, la que determinó que la lista opositora encabezada por Fabián Doman bajo el sello de la Agrupación Independiente Tradicional no estaba habilitada para participar de los comicios debido a irregularidades en la AIT. Luego, fueron estos últimos quienes llevaron el conflicto a la justicia hablando de “proscripción”.

Los que se mantienen sin poder decidir quién dirigirá al club hasta diciembre de 2025 son los socios. No importa quién sea elegido, sí el cuándo: el “Rojo” necesita elecciones ya.

No es justo que conserven los principales cargos de la institución ni Hugo Moyano (presidente), ni Héctor Maldonado (secretario general), ni nadie del cuadro dirigencial ya que el Estatuto de Independiente marca en su artículo 47 que los comicios deben celebrarse dentro de los 90 días que prosiguen a la Asamblea Ordinaria de Representantes, la cual, el año pasado, tuvo lugar el 19 de octubre.

Tampoco sería justo que la agrupación electa, en el caso de que sea la de Doman o la que lidera Claudio Rudecindo, Gente de Independiente, comience su mandato cuando la justicia -por fin- se expida, para luego cerrarlo en diciembre de 2025, completando un lapso menor al correspondiente. Desde el vamos, no tiene las mismas posibilidades que la actual dirigencia, ya que si Moyano vuelve a ser elegido por la mayoría de los votantes, en cambio, podría cumplir sus cuatro años de gobierno como lo establece el Estatuto de la institución de Avellaneda.

Pero no es todo esto lo peor del asunto, sino las condiciones en que Doman o Rudecindo recibirían el club, en caso de ser elegidos por los socios. ¿Por qué? Porque se le deben más de USD 9 millones a distintos clubes, más de USD 4 millones a jugadores que pasaron por el “Rojo” y a algunos que todavía son parte del plantel; porque deberán afrontar juicios por un total de USD 16.6 millones y $13 millones ante distintos futbolistas.

Porque Independiente no compite futbolísticamente a nivel local ni internacional hace más de cuatro años, porque no tiene sponsor de pecho en su camiseta desde hace más de un año, porque los empleados del club no están al día, entre otros numerosos problemas que tienen por resolver.

A riesgo de continuar en esta situación crítica, así como cambian los entrenadores en crisis deportivas, Independiente necesita cambiar el rumbo de esta crisis institucional empezando por elegir democráticamente a quienes están al mando de la institución; necesita elecciones ya.

Comments


bottom of page